calidad de los articulos

domingo, 29 de marzo de 2015

Conferencia de Silvia Schmelkes en Hermosillo.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


Revista Cero en Conducta comparte


Terminó la conferencia de Silvia Schmelkes en Hermosillo.
Ella dice: La evaluación en el marco de la reforma educativa y sus instrumentos deben cumplir solo con la finalidad para el que son diseñado, en este caso la finalidad es la profesionalización de los docentes.
Entonces desde mi lugar pregunté: Si esa es la finalidad, por que se pretende usar la evaluación para justificar el despido?
A lo que ella contestó : Mi jurisdicción es evaluar. El despido de docentes no es de mi competencia.
... Pero Chuayffet dijo que el 60% de los maestros activos actuales serán sustituidos.
También mencionó que la SEP ya tiene una definición DE LO QUE DEBE SER UN BUEN DOCENTE, es decir el Perfil. Con eso se metió con las Normales y que hace falta una reforma a la currícula. Los estudiantes de las Normales no cumplen con ese perfil de egreso que coincide con "El Perfil de Docente Idóneo" Pero que las Instituciones de Educación Superior, Las Universidades Publicas o Privadas SI CUMPLEN CON ESE PERFIL.
A lo que le pregunté desde mi lugar: Entonces lo que nos dice es que los Normalistas que van a egresar están en plena desventaja ante las universidades? Y lo mas grave El Estado a través de la SEP Diseñó un Plan y Programa de Estudios para las Normales que no cumple con el perfil para contratar a los que egresen de ellas? Entonces los Normalistas actuales Perdieron 5 o 4 años de su vida estudiando algo que no les va a servir, ni los certifica para estar frente a un grupo, aunque de todas formas los TITULAN y ese Titulo esta avalado por el mismo estado?... A lo cual no contestó.
Por último se hizo una ronda de preguntas y respuestas. Preguntas que tenían que ser anotadas en una tarjeta, tarjeta que pasaba ante un filtro, filtro que mis preguntas no lograron pasar. Así que pues tuve que hacer las preguntas desde mi lugar, hablando fuerte para que me escuchara bien.
Ante mi insistencia, una persona de los organizadores, Joaquín Enríquez, Fue hasta mi lugar y me dijo que mis custionamientos eran muy buenos, que anotara en una tarjeta para que los contestaran. Le dije que ya había mandado 5 tarjetas y no pasaron el filtro. A lo cual me dijo: Elabora una, yo la voy hacer llegar.
Mi pregunta fue:
SI EL ESTADO ES QUIEN DISEÑA LOS PLANES Y PROGRAMAS, LA CURRICULA Y LOS MATERIALES, TITULA Y CERTIFICA A LOS MAESTROS, Y DESDE HACE 7 AÑOS APLICA EXÁMENES DE OPOSICIÓN PARA CONTRATAR PERSONAL DOCENTE Y ACTUALIZA A LOS PROFESORES EN ACTIVO, PORQUE NO SE LE EVALÚA AL ESTADO Y SUS DEPENDENCIAS ENCARGADAS DE EDUCACIÓN??? Y POR QUÉ PARA ELLOS NO HAY CONSECUENCIAS???
A lo que ella contestó:
YO CREO QUE TODOS DEBERÍAN SER EVALUADOS. Pero no me corresponde a mi decidir ni aprobar a quiénes se evalúa, ni las consecuencias.
Y con eso se dio por terminada la ronda de preguntas.
Algo que me llamó la atención es que la Evaluación que plantean esta planteada (al menos en el discurso) que se haga de manera integral.
1.- EXAMEN ESCRITO SOBRE CONOCIMIENTOS, DOMINIO DE CONTENIDOS, PLANES Y PROGRAMAS, SITUACIONES HIPOTÉTICAS SOBRE QUE HARÍA Y CÓMO HABRÍA DE ACTUAR UN DOCENTE.
2.- PLANEACIÓN DIDÁCTICA (***ELABORADA EN EL MISMO MOMENTO***), CARPETAS DE EVALUACIÓN, CUADERNOS DE LOS ALUMNOS, PRODUCTOS DE LOS PROYECTOS
3.- SI SE CUMPLE O NO CON LA NORMALIDAD MÍNIMA.
Y según ella la Ley dice que no se van a despedir maestros... Solo serán "re adscritos".
Lo que no dijo fue del esquema de retiro voluntario, en cual, como no te puedo RE ADSCRIBIR, (PORQUE OBVIAMENTE NO HAY TANTOS ESPACIOS EN EL SERVICIO PÚBLICO PARA EL 60% DE LOS MAESTROS QUE SERÁN SUSTITUIDOS, SEGUN CHUAYFET) pues te pido que renuncies voluntariamente.
En fin la Reforma Educativa sigue en marcha.
La educación sigue con deficiencias, pero no es culpa del Estado, de la corrupción del gobierno, desvío de fondos para las escuelas, los que diseñan los planes y programas, ni de que las escuelas no tengan las condiciones mínimas como butacas, luz eléctrica, sanitarios dignos, techo, o de que los padres de familia no ganen lo suficiente para satisfacer las necesidades mínimas del hogar; No... LA CULPA LA TIENE. LOS MAESTROS QUE EL MISMO ESTADO FORMÓ, CERTIFICÓ, CONTRATÓ Y QUE EL ESTADO MISMO ACTUALIZA.

No hay comentarios: