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domingo, 27 de marzo de 2016

ORGANIZACION DEL CENTRO ESCOLAR

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ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR
*** Centros escolares Todas las organizaciones que imparten tanto la educación formal o como la no formal son centros educativos, mientras que el centro escolar es aquel en el que se imparte educación reglada o formal. El nombre deriva naturalmente del término escuela porque ésta es la institución que tiene atribuida la función de educar a todos los alumnos en las enseñanzas regladas. A veces también se les llama centros docentes. ***
                Aunque año con año se establece la organización del Centro Escolar ya es la hora de que se replantee de manera general esta organización; las nuevas necesidades, la evaluación a los docentes y a las instituciones plantean una guía en la cual esta organización requiere una reestructuración estructurada a partir de los acuerdos secretariales 716,717, el plan de estudios 2011 y las aportaciones del INEE; mismos que contienen aspectos como la autonomía, la autogestión; el manejo de las TIC´S.
                La metodología del trabajo que se propone para la organización del Centro escolar invita a que esta se plantee en una relación directa, individual, flexible y abierta en donde el alumno sea el centro del propósito educativo; donde los contenidos del plan de estudio se debatan, pero al mismo tiempo sea punto de partida para su mejora mediante actividades de trabajo que fortalezcan al docente, a la escuela y su supervivencia en la sociedad.
                Porque la escuela pública está condenada a ser sustituida por la educación privada; por eso para potenciar, de esta manera, el perfeccionamiento transversal de las competencias de los docentes; en el manejo de los contenidos, en su trabajo como gremio y en la atención a la individualidad de los alumnos; la perspectiva de la dinamicidad que demanda la actualidad lo que le da una nueva perspectiva al trabajo de campo del docente.
*** El desarrollo organizativo intenta ofrecer respuestas al sistema organizativo partiendo de sus problemas. En el centro de las teorías del desarrollo organizativo se sitúa el concepto de cambio y la forma de entender la gestión. ***
La organización del centro escolar habrá de lograr que el que aprende logre:
 1. Leer activamente un texto en un idioma extranjero y redactar a partir de aquí un breve resumen del mismo.
2. Realizar búsquedas bibliográficas en la biblioteca de la UOC, así como en las bases de datos de revistas de reconocido prestigio; además de un adecuado uso de las TIC´S, para la mejora permanente de sus aprendizajes.
3. Analizar casos seleccionados de la realidad de los centros; de manera individual y el grupo, para proponer soluciones a las problemáticas en la institución.
4. Trabajar en equipo con sus compañeros utilizando las herramientas específicas de la universidad virtual; tanto como docentes, alumnos, padres de familia y comunidad relacionada con la escuela.
5. Tener una actitud autónoma y autogestiva  en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del propio conocimiento. 
*** La teoría der la organización del centro escolar  implica una nueva visión sobre la gestión, en la que la pirámide que separa las funciones de gestión de las de ejecución queda reemplazada por una visión más holística de las organizaciones, formadas por partes caracterizadas por su autonomía , autogestión y complementariedad. ***
Para el último lustro de la década de 2010 la escuela como centro educativo se ha abierto al entorno en el cual se sintetiza la influencia de la sociedad al considerar su actuación y la de los docentes que en ella laboran: se modifica la ley por la reforma, se establecen nuevos marcos educativos y de desempeño; la estructura administrativa se reorganiza. Considera las posibilidades del entorno donde se localiza la escuela; sus valores, su cultura, las actitudes que exige la sociedad.
El hecho es que el INEE propone para el centro Escolar y  la comunidad escolar la participación e interrelación (acuerdo  secretarial 716,717) por medio de una escuela de puertas abiertas donde la comunidad se desempeñe con diferentes papeles; donde los intereses y las necesidades comunes se den como parte de la naturaleza del proceso educativo.
***A este respecto se señala que:
 a) Las funciones que se le asignan a la escuela y a su personal (facilitar el aprendizaje, potenciar la formación, adaptar socialmente, etc.) son diversas, complejas y no siempre están bien delimitadas en los objetivos y medios.
b) Los colectivos de personas que incluyen son también diversos (padres, profesores, alumnos, titular de la institución, etc.) en sus objetivos y en sus intereses, lo cual produce una alta diversidad de patrones de comportamiento, de creencias, etc. que dificulta el aprovechamiento de las ventajas de una cultura referencial común.
c) Sus miembros no han sido seleccionados previamente, tienen la obligación de asistir y suelen no tener identidad colectiva.
 d) Hay multiplicidad de modelos, resultado del acercamiento de las instituciones a realidades concretas.

                Una de las debilidades del sistema, detectada por el INEE y puntualizada por la SEP; se encuentra en torno a la política socio-económica, que es más una lucha de poder, establecida en 1959 por el Dr. Jaime Torres Bodet, que la necesidad de cambio; pero  que ha trastocado al sistema, lo que obliga a la realización de cambios en los Centros educativos.
                Si consideramos el acuerdo secretarial 717 habremos de comprender que la autonomía que se otorga a las escuelas implica obligaciones y cambios en los criterios de autoridad y de trabajo autogestivo; en los cuales el persona de cada escuela deja de depender de contextos; habrá de disponer de recursos las cuales dejan de depender de decisiones políticas para su gestión pues se dan en la comunidad; para que esta mueva los mecanismos sociales que le proporcionen los recursos a cada institución el problema es que aún no se han definido las restricciones y esto puede aterrizar en situaciones problemáticas.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
Organización del centro escolar Georgeta Ion Àngel Domingo Villarreal XP08/72082/02450 Georgeta Ion, Àngel Domingo Villarreal Todos los derechos reservados © de esta edición, FUOC, 2009 Av. Tibidabo, 39-43, 08035 Barcelona Diseño: Manel Andreu Realización editorial: Eureca Media, SL Depósito legal: B-1.637-2009



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