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domingo, 29 de mayo de 2016

EL MAESTRO COMO EPISTEMÓLOGO Y SU PAPEL PARA CONOCER EL CONOCIMIENTO

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EL MAESTRO COMO EPISTEMÓLOGO Y SU PAPEL PARA CONOCER EL CONOCIMIENTO

El trabajo del docente se basa en logra un conocimiento o establecer los vínculos entre el conocimiento y el aprendizaje o estilos de aprendizaje del alumno para ello una de las primeras cosas que ha de identificar es el conocimiento a partir de definir:
·         ¿Qué es el conocimiento? (concepto universal)
·         ¿Qué es el conocimiento del que aprende?
·         ¿El origen del conocimiento?
·         ¿Qué es aprender a aprender?
·         Estrategias para lograr el conocimiento en el alumno
·         Niveles de aprendizaje
·         Estrategias para evaluar el conocimiento
Podemos continuar y agrandar esta lista pero hoy trataremos únicamente estos temas;
A partir de  aceptar que el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje de otros, o a través de la En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí ; concepto más aplicable a una computadora o a una biblioteca que contienen información; o son bancos de información pero no la característica que identifica o define al conocimiento.
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí.
La concepción de múltiples datos no garantiza la existencia de un conocimiento, el conocimiento es algo más sublime donde la experiencia y el aprendizaje son una amalgama construida por el individuo que le dan una visión del mundo, una comprensión de las personas, la naturaleza, su posición en el mundo desde el cual emite un juicio.
El concepto entonces debe conducir  a la persona a entender que el   conocimiento es aquello necesariamente verdadero, comprobable y palpable, por la “mayoría” de los asistentes. El conocimiento así establecido ha de estar sobre sus  creencias y  opiniones sin  ignorar la realidad de las cosas, ya que forma parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
El verdadero concepto del conocimiento no es el que aquí se diseñe; sino aquel que la propia epistemología del lector con lleva al comparar sus concepto con el de sus escuchas; porque el conocimiento no se encajona en un concepto, lo sublime del mismo está en que es libre y deja entrever en su actuación en cada persona, el manejo del conocimiento del mismo en una sutil pincelada que da color al saber de otros y del mismo que ejerce o desarrolla ese proyecto.
Y es que el conocimiento no se da fuera de la persona el mismo se da desde el interior de la misma a través de las percepciones y la interrelación con los demás en los siguientes sencillos pasos:
·         Percepción sensorial
·         Análisis de lo percibido
·         Razonamiento de las percepciones
·         Emisión de un juicio
·         Interrelación con el saber de otros
·         Aceptación de un conocimiento universal.
Si consideramos que el aprendizaje se da dentro de una relación del sujeto con el objeto y el resultado de esta relación es el conocimiento; lo que involucra una operación interna entre el sujeto con el objeto; donde le sujeto es que  aprende del objeto exponiéndose a diversos riesgos; donde aprende conforme a su madures intelectual y experiencia; al trato con otros objetos similares y a la profundidad de su manejo. Entonces se adquiere un conocimiento.
Es así que el papel del docente se centra en el proceso interno del que aprende acercando al mismo la oportunidad de contactarse con el objeto de aprendizaje, crear las herramientas para su manipulación; exacerbar los sentidos, puntualizar procesos, pulir estrategias e intercambiar ideas entre iguales; el conocimiento entonces se hace presente; en el individuo que empieza por conocer su deseo de conocer y a diseñar estrategias para aprender lo que desea aprender y con el apoyo del maestro lograr un aprendizaje efectivo que le ayude a moverse entre esta multiplicidad de saberes o variedad de aproximaciones.
El tamiz sobre lo importante del aprendizaje o conocimiento se genera a través del conocimiento de lo que se quiere conocer porque nadie puede ser obligado a aprender; ya que el aprendizaje se da al interior del sujeto y este aprende cuando su deseo es aprender y el aprender a aprender es una habilidad introspectiva y autónoma. Así que la habilidad docente para trabajar con el conocimiento va entorno de esta introspección y autonomía del que se acerca al conocimientos aportando elementos que le ayuden a identificar su interés por aprender y las múltiples manera de acercarse al conocimiento sin perderse en abstracciones; manteniendo una línea que le lleve al logro de un conocimiento universal. No existe un ser humano que pueda tener un conocimiento del todo; pero si un ser humano que se acerque al conocimiento de todo un saber; si este mantiene ever for ever (siempre por  siempre) su interés por conocer.
Siendo así, el docente para evaluar un conocimiento ha de identificar los diversos niveles del conocimiento que posee el sujeto; así uno de sus extremos y hacia el otro; las herramientas y elementos con los que cuenta para seguir aprendiendo.
·         Los niveles de aprendizaje se dan sobre una calificación considerada u opcional desde un número.
·         La calidad del aprendizaje se puntualiza en un estándar educativo conforme a un estadio, definido por la edad y la experiencia
·         Y el proceso de adquirir conocimiento y herramientas para aprender a aprender se da en niveles de competencia actualmente diseñados por el programa PISA.
Ya sobre el camino podemos referir que para emitir un juicio sobre el conocimiento y los niveles de conocimiento el maestro ha de considerar en su rúbrica de evaluación.
·         Los niveles alcanzados en el banco de conocimientos
·         El manejo o interrelación que se establece en esos conocimientos a través de una red de aprendizaje (el manejo de sus conocimientos en el campo experimental, o en la práctica real)
·         Su capacidad de intercambiar saberes y conjeturar nuevas opciones a partir de lo que posee.
Por supuesto que cada aprendiz, se identifica por su facilidad para acercarse al conocimiento y comprensión del mundo; por tanto el docente ha de estar preparado en diversos niveles y habilidades para comprender el concepto de conocimiento y adaptarlo a la necesidad del que aprende mientras está a su cargo y dejarle las opciones para que el de manera autónoma siga aprendiendo a aprender durante toda su vida.
The corzo

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