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martes, 31 de mayo de 2016

EL TRANSITO DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA

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EL TRANSITO DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA
                Saber hablar, adornar cada palabra, el tono empleado, la intención del momento; son elementos que Platón consideraba en poco al reconocimiento de las capacidades intelectuales de las personas; por otra  parte consideraba que si una persona empleaba el conocimiento abstracto, la lógica y el manejo de la razón entonces considera apta a la persona. Viendo desde esta parte, hablando como docentes; el mismo debe poseer los dos dones; el primero una oralidad eficiente y eficaz; como referiría Aristóteles ante el ejercito de alejando Magno; el segundo el saber escribir y aprender a plasmar sus ideas por escrito; esto es llevar las palabras escritas al sujeto para que este se acerque por medio de ellas al dintel de su propio entendimientos dejando que estas permanezcan y se puedan consultar cuantas veces sea necesario, provocando siempre nuevos aprendizajes.
                Por ejemplo: Cuando leemos a Isaac Asimov, a Víctor Hugo, a Alejandro Dumas, por siempre encontramos una y otra vez nuevos aprendizajes lo cual nos acerca a un método científico y experimental de acercamiento a la escritura.
                En ello se incluye el  intercambio de ideas de escritos; no de manera oficial sino de formas de escribir, intercambiar escritos con otros, acercarse a entender lo que escriben otros docentes, solicitar opiniones; intercambiar escritos va más allá de la expresión oral y ayuda a las personas.
                A la creación de ideas al intercambio de las mismas se incluye una vez y otra vez la formación de grupos de aprendizaje; en donde se relacionan una vez y otra vez hasta el desarrollo de un estilo de trabajo para un grupo cada vez más grande y al docente un mejor escritor.
                Recordemos que el escribir no nos  sustrae del peligro de cometer errores en el desarrollo de los conocimientos; pero si minimiza la cantidad de los mismos porque al intercambio de ideas acerca o aleja la posibilidad de seguir cometiéndolos; ya que todos sabemos de todo; pero no todos lo mismo ni de la misma manera.
The corzo

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