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lunes, 16 de octubre de 2017

EL TRABAJO DEL DOCENTE

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EL TRABAJO DEL DOCENTE

                “No existe nada más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza”
Albert Camus


Queda muy bien enmarcado en el plan 2011 el papel del docente como facilitador entre el alumno y el aprendizaje; como la persona que evalúa y determina la asenciòn del grado y el que apoya al alumno a logro del desarrollo de las competencias básicas y los estándares educativos; a su vez es él encarga de dimensionar la labor que realiza con el alumno, los padres y la comunidad.
Bien sabemos que el alumno va a la escuela para “aprender” a resolver problemas, analizar la realidad críticamente, transformar su vida y de quienes le rodean; adquirir conocimiento de una manera amena e interesante; que es lo que le corresponde al docente conforme a los principios pedagógicos.
Sabiendo esto; el docente como profesional educativo; ha de aprender a contemplar ciertos requisitos y cualidades que dan forma al proyecto educativo y al de la institución en la que labora.
El objeto de puntualizar el papel y la función del docente en la escuela y ante la comunidad se fundamenta en el fin de ir mas allá de la ética profesional; puesto que el realiza un trabajo que conlleva un fin social. Por tanto los comentarios que hace el presidente de la republica entorno a su formacion y preparación las cuales señala como deficientes o incompletas; están de más; cuando es el mismo sistema el que forma a los docentes conforme a su deficiente política.
Y el hecho de puntualizar que su trabajo no vale la pena; haciendo que este se vea inútil y sin esperanza; solo establece que él y su secretario de educación son elementos incompetentes para dirigir un país; y nos es que todos hayan votado por él; y debido a ello deben asumir su responsabilidad; ya que la responsabilidad de su incompetencia y de la perdida de los derechos esta en quienes lo impusieron y en aquellos que aportan sus tonterías.
Es por ello, que su repasamos las bitácoras docentes y los documentos que avalan su función habremos de observar; en verdad que el trabajo del maestro se ha desarrollado con calidad y la falla existente; no es de los maestros; más bien es un reflejo de la incompetencias de las autoridades educativas; y no es que el actual secretario de educación pública sea un incompetente; más bien recogió todos los errores de su antecesor y llego a incrementar estas fallas con los suyos propios; haciendo más inútil su trabajo y el de las personas que le rodean.
Hacer estupideces es aceptable; siempre y cuando se trate de mejorar; pero hacerlas, sostenerlas, repetirlas e incrementarlas hace más inútil el trabajo y hace que se pierda la fe en el sistema y en las personas que lo representan.

BIBLIOGRAFIA
Selección de textos literarios V. Editorial Gurria; México enero de 2007

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