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jueves, 14 de diciembre de 2017

NUEVOS AVANCES PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE

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NUEVOS AVANCES PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE
La evaluación del desempeño docente se ha de basar en las competencias que el mismo manifiesta como un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes personales y útiles para resolver en forma satisfactoria las situaciones que enfrenta en su quehacer profesional.
Así que los nuevos avances para saber evaluar el desempeño docente habrán de considerar:
·         Las competencias que implican la interrelación entre la formacion teórica y la aplicabilidad de lo obtenido, tal como lo explica Makarenco, en su poema pedagógico, o en las conferencias para la educación infantil; demás de Freinet en sus estrategias y Freire en su texto cartas para el que pretende enseñar.
o   Conjunto de recursos que solo se adquieren cuando se pone en práctica los niveles de análisis de toda actividad cognitiva, se consideran en tres niveles:
a)      Psicológico
b)      Fisiológicos
c)       Bioquímico
o   Dentro de un contexto aúlico o de aprendizaje, tan como lo explica Platón en el mito de la cueva; pues para ello implica el contexto, la eficacia de la descripción y la coordinación de habilidades y los tiempos de aprendizaje de los estudiantes.
--Para los futuros docentes ha de ser bueno que se reciba una información sobre la forma en que la corte ha de evaluar el desempeño de los maestros y las competencias que se consideran fiables durante su desempeño.
--Como bien se sabe las competencias del docente se irán manifestando y construyendo a lo largo de su carrera profesional; como siempre a partir del contexto aúlico y/o administrativo lo que hace en ellos que evolucione su formacion y el mejor desarrollo de su experiencia.
                Así, que los avances para evaluar el desempeño docente; habrá  de considerar en la forma de evaluación aquellas que incluyan la experiencia del docente y las habilidades que desarrolla según el contexto donde labora. Esto es:
o   Contexto aúlico.
o   Contexto social o en la comunidad
o   Consigo mismo.
Las 10 competencias básicas las han señalado una y otra vez; sin embargo Philippe Perrenoud en su libro  donde hace la especificación de la misma  en:
 Las 10 competencias docentes distribuidas en tres grandes temas:
Saber planificar: Prepararse para enseñar
        I.            Establecer objetivos y diseñar situaciones de aprendizaje 
      II.            Planificar la progresión del aprendizaje; Saber actuar: Actividades de aula;
    III.             Gestionar el aula
    IV.             Atender la diversidad
      V.            Educar en valores
    VI.            Usar las nuevas tecnologías; Saber interactuar: Contextualizar el aprendizaje
  VII.            Trabajar en equipo y participar en la gestión de la escuela;  Conocer a la comunidad y al entorno escolar, implicarlos e informarlos
VIII.            Saber ser docente y garantizar el éxito y bienestar profesional
    IX.            Gestionar el propio trabajo y tomar decisiones de mejora
      X.            Competencias curriculares. Conocer la propia materia

BIBLIOGRAFIA

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