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lunes, 5 de febrero de 2018

QUE SON LOS ESPACIOS DE FORMACION DOCENTE

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QUE SON LOS ESPACIOS DE FORMACION DOCENTE
                Antiguamente se pensaba que los espacios de formacion docente se limitaban  a los estudios desarrollados en la escuela normal; e incluso cada verano venían de todos los estados de la república mexicana docentes  a la cd. De México; lo que hacía que en el área de la normal de San Cosme y en el Centro de la misma se formara un mosaico colorido de todas las etnias y representaciones de personajes de todos los estados.
                En este tipo de reuniones vino a ser notorio que el intercambio de materiales, ideas y experiencias de unos y otros docentes de todos los estados y etnias enriquecían estos espacios de formacion; ideas y conocimientos que los maestros llevaban a sus estados y se enriquecían haciendo que sus espacios de trabajo también fueran espacios de formacion permanente.
                El constante flujo de información, materiales y conocimientos vino a demostrar que los espacios de formacion docente no solo se daban en la escuela Normal o en las universidades; también se daba entre los docentes que llevaban y traían materiales e información de los encuentros con compañeros de profesión en las reuniones veraniegas; lo cual actualizaba no solo al viajero sino a los compañeros con los que se reunía y participaban de la difusión de los conocimientos y materiales que los maestros movían a través de los estados. Así los docentes del norte centro sur dela país se nutrían de información y conocimientos; teorías pedagógicas y desarrollo de métodos de enseñanza.
                La modernidad, la experiencia y las políticas del país que desde 1950 hasta el año 1970 de ahí a los noventas y dos mil modificaron; la visión de los docentes para que este se descontextualizara de un movimiento de formacion un tanto rustico y avanzara con el uso de la tecnología; las TIC´S y se establecieran nuevos espacios de formacion en los cuales los docentes aprovecharan la experiencia de otros compañeros, los conocimiento de los grandes pedagogos y el intercambio de información a través del uso de las tecnologías de información; esto hizo que los repertorios contenidos en los espacios de formacion llegaran hasta el hogar de los docentes; directamente a sus espacios de trabajo con la posibilidad del intercambio de opiniones e ideas que en las comunidades de aprendizaje hicieran crecer sus espacios de formacion permanente.
                Así como llego a mencionar Namo Color de Melo; se podían comunicar desde Brasil a los campos arroceros en China e intercambiar ideas; así han crecido los espacios de formacion docente con maestros que de un lado a otro del continente o de uno a otro lugar de cualquier parte del mundo puedan intercambiar ideas y  de esta forma se vengan incrementando los espacios de formacion en lo que participen los maestros.
                Actualmente es notorio que cualquiera pueda acceder a las ideas de Freinet, Piaget, Vigotsky, Freire; pueda intercambiar ideas y pensamientos en grupos de aprendizaje en otros espacios de formacion que son algo que va más allá de seminarios, conferencias, talleres con niños, adultos e iguales; en los cuales se puede intervenir opinar y aprender; aunque se encuentre el partícipe a cientos de kilómetros del lugar donde se realizan los ejercicios; pero que son parte del espacio de formacion en el que el docente interviene; el hecho está en que el participe se discipline en el trabajo del docente y realice las lecturas y los estudios que abran su entendimiento para saber con conocimientos de lo que se quiere aprender , socializar con conocimiento lo socializable y desarrollar el proceso de aprendizaje necesario a la experiencia y a la práctica.

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