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lunes, 21 de mayo de 2018

¿CÓMO IDENTIFICAR LA NECESIDAD DE INFORMACION?

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¿CÓMO IDENTIFICAR LA NECESIDAD DE INFORMACION?
            Como docentes frente a grupo, directivos escolares y supervisores de zona sabemos que a diferentes niveles existen diferentes necesidades de información. Y que el conocimiento de estas necesidades de información es el pivote que impulsa las acciones a realizar durante este proceso.
            No en pocos casos la falta de definición de lo que se debe trabajar como proceso de formacion en la escuela limita las posibilidades del docente y del aprendiz en el aula; en el proceso de dar información al que aprende la causa del fracaso de los estudiantes y de los docentes es que la información con la que se trabaja durante el periodo escolar no va acorde a las necesidades del que aprende.
Veremos si puedo explicar el caso; allá por el año 1998, trabajaba cursos con los maestros que eran los encargados de los programas de; como enseñar matemáticas en la escuela primaria, como enseñar español en la escuela primaria; cada sábado nos reuníamos en Atizapán de Zaragoza de las 15:00 a las 18:00 horas; problema era saber qué tipo de información necesitaban para trabajar con los docentes frente a grupo.
1.     Manejaban el libro y cuaderno de trabajo ya de matemáticas, de español, ciencias naturales de primaria; o de secundaria.
2.     Eran docentes con experiencia con no menos de 5 años de servicio
3.     Algunos estudiaban la maestría otros con estudios universitarios.
Las problemáticas se presentan desde el momento de saber qué información requieren de acuerdo a la información que manejan, el tema a tratar, la experiencia del maestro, el tipo de liderazgo, etc.
Contábamos con directores y supervisores  sin perfil; teníamos docentes con la formacion pero sin capacidad para el liderazgo académico entonces a través de una búsqueda previa de cómo trabajar con adultos; se optó por invitar a algunos docentes, directivos que a nuestro parecer como coordinador académico y coordinador general; consideramos los más propios, a las necesidades de los docentes que asistían a los centros de maestros.
A través de continuas reflexiones y búsqueda de información en bibliotecas, en hemerotecas y videotecas; incluidos los documentos de la SEP, y visitas a las oficinas de la Maestra Alba Martínez Olive y Olaf Fuentes Molinar además de otros tantos maestros de la SEP que escapan a mi memoria; por otra parte al hablar con otros académicos de los centros de maestros; ya federales o estatales; pudimos acotar algunas características como:
1.     El tipo de información que requiere cada docente.
2.     La profundidad de la información. (como lo menciono tantas veces el profr. Javier Minutti Zanella)
3.     La actualidad de la información.
4.     La tendencia informativa de los Centros de Maestros (como alguna vez lo menciono el profr. Gerardo Parra)
5.     El encuadre temático para tratar los temas con los docentes, directivos o supervisores (como tanto lo mencionaba Andrés Mejía Hernández)
6.     El tiempo de trabajo con un asesor por asignatura; o con todos los asesores.
Debemos tener presente a cada momento como coordinador académico de Centro de Maestros, que cuanto más personal sea la necesidad de obtener determinada información por parte de cada asesorado académico es más fácil para el responsable del grupo acotarla y especificarla en sus características, para que nuestro asesor la haga propia y didáctica para trabajarla en el grupo, conforme a su área de trabajo.
Los asesores en los Centros de Maestros recibían una guía de estudio; cursos y temas para los exámenes nacionales, para los cursos estatales pero estas guías siempre dejaron la duda y la pregunta de ¿Qué tan efectivas eran? Y aunque esta era una etapa ineludible siempre era necesario, saber que información se requería para cada etapa o tipo de examen. Así se analizaron guías exámenes anteriores; así pudimos como Coordinadores de Centro de Maestros
·        Enunciar los objetivos a desarrollar en cada etapa; en la actividad que se propone.
·        Partir de los conocimientos previos de los docentes.
·        Aprender a considerar los intereses de cada uno de los docentes que asisten a los cursos y los aspectos que requieren para sus necesidades.
·        Aprender a redactar de manera clara y directa las consignas; en el desarrollo de sus planes y las consignas a desarrollar en su trabajo académico.
·        Aprender a facilitarle al docente que llega a tomar el curso; los elementos fundamentales del pensamiento (comparar, categorizar, sintetizar, argumentar,…) a los conocimientos que se han de incorporar a sus competencias docentes.
·        Aprender a sugerir recursos  informativos, estrategias; esto es a tener presente una variedad de recursos y estrategias efectivos y7 disponibles como docentes.
·        Incluir aspectos como el manejo de las TIC’S y otras estrategias para complementar su trabajo tanto fuera como dentro del aula.
o   Nosotros implementamos un Blog
o   El correo de internet para el intercambio de ideas.

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